Bases del Concurso de

 

la Chanfaina

 

  Volver

1º.- Podrán participar en dicho concurso culinario todas las personas que lo deseen, a través de Peñas.

2º.- Las pandillas concursantes, al inscribirse, darán el nombre del cocinero y de la Peña que represente: cada peña recibirá una caja de cerveza donada por CRUZCAMPO y ÁGUILA.

3º.- En la prueba se calificará lo que tradicionalmente se entiende por Chanfaina Extremeña.

4º.- Los ingredientes cárnicos serán exclusivamente de cordero (hígado, bofe, corazón, riñones, una pequeña cantidad de carne de falda cortados a trozos pequeños y regulares), aliños (aceite, cebolla, ajo, laurel, guindilla, una pizca de puré de tomate natural, y vino blanco).

5º.- La proporción de magro que ha de añadir a las vísceras se deja a voluntad de los chanfaineros.

6º.- Para la realización del guiso se dará un tiempo máximo de una hora y cuarenta y cinco minutos, tiempo considerado para aproximadamente TRES KILOS que es la cantidad con la que se puede concursar.

7º.- A los participantes que pasen de ese tiempo, se les restará  un punto por cada cinco minutos de retraso.

8º.- Se puntuará de 0 a 10 y exclusivamente la calidad, no permitiéndose ningún tipo de adorno en los platos que se presenten al Jurado.

9º.- La prueba comenzará a las 12 h. del día 25 de abril de 2010; a esta hora deberán tener todos la carne picada y los ingredientes preparados para la señal de comienzo que se dará con cohetes y avisando por megafonía; la carne no podrá ser cocida previamente.

10º.- Tanto los ingredientes cárnicos como los aliños, y asimismo los utensilios necesarios para la realización de la Chanfaina serán por cuenta de los participantes; la organización pone a su disposición de los mismos agua y leña, no pudiendo utilizarse otro combustible (butano, petróleo, etc.)

11º.-  Aquéllos que deseen participar deberán dirigirse a la COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA XXXIX FIESTA DE LA CHANFAINA en Fuente de Cantos o llamando al  Ayuntamiento (924 50 02 11), antes del 9 de Abril.

12º.- El primer premio será  el tradicional “MACHACAÓ de PLATA”, donado por el Excmo. Ayuntamiento de Fuente de Cantos y título de “CHANFAINERO MAYOR”, otorgándose trofeos que oportunamente se anunciarán a las cinco peñas clasificadas. La entrega de premios se anunciará por megafonía y será aproximadamente a las 16:00 horas.

13º.- Se establece un trofeo donado por la MANCOMUNIDAD DE TENTUDÍA, para la primera Peña clasificada de fuera de la localidad que no esté entre las cinco antes citadas.

14º.- Se establecen 3 premios para la mejor presentación de ingredientes siendo el primer premio donado por HEINEKEN, distribuidor de Cerveza.

15º.- El Jurado estará compuesto por cocineros de la localidad y primeros premios de ediciones anteriores.

16º.- El fallo del Jurado será inapelable.

17º.- La participación en el concurso supone la aceptación de las anteriores bases.