Concurso
 
 
  Volver

Antes del comienzo del concurso se exponen los ingredientes, presentándolos de la forma más llamativa posible, ya que dicha exposición concursa por el premio a la mejor presentación.

La organización les surte de leña de encina y agua, los ingredientes son por cuenta de la peña que concursa.

Antes de comenzar el concurso, se ha "la entrega del cordero". Varios hombres vestidos de pastores, entregan al cocinero más antiguo un cordero dentro de un caldero. Este lo va pasando a los demás participantes que, ataviados para este menester, los sazonan "simbólicamente" dentro del caldero. Una vez condimentado, el maestro de ceremonias devuelve, condimentado el cordero que recibió vivo.

El tiempo para la preparación de los cinco kilos de Chanfaina, cantidad mínima para poder participar, será de una hora y cuarenta y cinco minutos, comenzando a contarse el tiempo a las doce de la mañana, una vez que suene el cohete que así lo anuncia.

De nuevo, para finalizar, sonará otro cohete que anuncia el término del tiempo para su preparación, teniendo que retirar del fuego el caldero y recogiendo las pruebas que se presentarán al jurado para su veredicto. El jurado está compuesto por siete miembros: dos pastores, dos señoras del pueblo, una de ellas matancera y la otra cocinera de prestigio local, dos miembros de las peñas y el presidente que suele ser una persona con conocimiento amplio de la cocina extremeña, normalmente un maestro cocinero de renombre.

El primer premio es el "MACHACAÓ DE PLATA" y el título de Chanfainero Mayor, habiendo diferentes premios para los siguientes concursantes donados por Organismos Oficiales y casas comerciales.