Receta de la Chanfaina

 

  Volver

La Chanfaina era preparada por los pastores con las partes menos nobles del cordero, entregadas por los propietarios de los ganados, una vez desechados tras la limpieza del cordero. Las partes menos nobles son: hígado, corazón, pulmones, riñones, etc. añadiéndole una porción de carne magra a voluntad de los chanfaineros.

La receta era preparada en el mismo chozo en el que vivían o a lo largo del camino que se seguía para llevar el ganado a través de los caminos de la Mesta, siempre aprovechando los pocos ingredientes que llevaban consigo.

Ingredientes:

Entrañas del cordero (hígado, pulmón, riñones, corazón, etc.), ajo, sal, cebolla, laurel, guinda, tomate, vino blanco, agua, aceite.

Preparación:

Se pone en el caldero la carne con un poco de aceite, ajo, cebolla y laurel. Se sofríe y se retrae un poco, acto seguido se le añade agua y cuando da un hervor se le puede echar el vino. Cuando la carne ha cocido convenientemente se extrae un trozo de hígado que previamente se ha cortado de mayor tamaño y se machaca en el mortero con algunos dientes de ajo tostados. Se incorpora al cocido esta mezcla y un cuarto de hora antes de servir se machaca un tomate, añadiéndolo a la chanfaina.