Hermandad de Ntra. Sra. de la Hermosa    

           Septiembre 2008. Fuente de Cantos

 
         
 

Saluda del Hermano Mayor

 

Francisco Miranda Pagador

Hermano Mayor

______________________

       

Un año más, al llegar estas fechas en las que vamos a celebrar las Fiestas Patronales en honor a nuestra Excelsa Patrona la Santísima Virgen de la Hermosa, tengo la oportunidad de dirigirme a todos los hermanos de esta cofradía, y a todos los vecinos de Fuente de Cantos, a través de nuestra revista que cada año venimos editando, para enviaros mi saludo más  cordial y mis mejores deseos de paz, salud y felicidad. Saludo también extensivo a los que por estos días venís a nuestro pueblo, que bien sabemos que sois muchos, a pasar junto a vuestros familiares, amigos y vecinos, unos días de bien ganado descanso, retornando a vuestras raíces, siempre tan queridas y añoradas en la distancia, y así también honrar al pueblo y a su virgen, que es la de todos, nuestra Señora de la Hermosa.

       

Hoy al igual que ayer, y Dios quiera que siempre, la Virgen de la Hermosa es nexo de unión entre las familias que componen este nuestro querido pueblo, porque ella enlaza las distantes realidades que conviven aquí. Es unión en la alegría y en la tristeza, en los momentos de esplendor y en las decadencias. Es motor que mueve nuestros corazones. Así en estas fechas de  su novena y en su ermita, vamos a pedir gracias especiales a Élla, nuestra Madre,  y madre de Dios, para  todo nuestro pueblo de Fuente de Cantos; esperando también de vosotros una gran afluencia y participación a los actos religiosos, lúdicos, deportivos y otras manifestaciones que estos días le vamos a dedicar de pleno a la Virgen de la Hermosa.

       

Como ya sabéis, la Iglesia Católica esta celebrando este año, el año Santo Paulino, y nuestro santuario de la Virgen de la Hermosa ha sido designado por nuestro arzobispo de Mérida-Badajoz, D. Santiago García Aracil, como santuario para nuestra extensa comarca para ganar las indulgencias de su jubileo, en su centenario. Gracias que queremos expresar desde nuestra Hermandad a nuestro arzobispo, por tan alta distinción de su nombramiento, reconociéndonos así la labor de trabajo y entrega de nuestra Hermandad y su junta de gobierno. Muy pronto tendréis noticias de los deferentes actos y fechas, que con tal motivo, vamos a celebrar, hasta el día 19 de julio de 2009, cierre del mismo.

       

Ya en otro orden de cosas de esta Hermandad, deciros que el pasado año proponíamos, porque era de pura necesidad, el cambio total de la megafonía de la Ermita, dado los años que tenía la vieja y los fallos que veníamos subsanado a duras penas.. Finalizada  las Fiestas Patronales del pasado año, y a través de una empresa especialista en megafonía de Badajoz, se le pidió presupuesto para una instalación, totalmente nueva, de la megafonía y sus diferentes componentes, con un costo aproximado de 5.500 euros, con mano de obra, instalación de cableado incluida, y con garantía de su trabajo y diferentes aparatos instalados. Aceptado el presupuesto se puso manos a la obra, y ya para las navidades de ese mismo año quedaba instalado, incluido salidas técnicas para poder retrasmitir por radio, vía teléfono, cualquier acto o eucaristía de este santuario. En orden de previsiones futuras, tenemos en proyecto, porque así lo necesita, el paso de la Virgen en sus andas de madera, ya muy agotadas por el tiempo y la polilla que comienza  a aparecer. Es también nuestro deseo que para el año que viene, podamos llevar a cabo la restauración del retablo de San Antón, de estilo rococó que está en su parte alta en malas condiciones, con  maderas desprendidas, y que también tendremos que ir acometiendo, para ello estamos a la espera de que nos pasen presupuesto, para ir tomando contacto con restauradores, y ver si para el año 2010 se puede llevar a cabo. Esperamos que la tan traída y llevada crisis no pare nuestros proyectos futuros y todo se vaya arreglando.

 

Este año, en el mes de julio, como es tradicional, la Hermandad organizó un viaje por Europa, a Flandes y Países Bajos, con una alta participación de viajeros. Como todos los años nuestra vocal Felisa García dará, en páginas aparte, buena cuenta y con detalles, de la misma.

 

El pasado 27 de enero, con motivo del XV Encuentro Diocesano de Juntas de Gobierno de Hermandades y Cofradías, celebrado en Almendralejo con la presencia de nuestro Arzobispo, tuve el gran honor de recibir, en acto público y de la mano de D. Santiago, la credencial del nombramiento y aceptación del mismo  de Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Hermosa, nombramiento que recogí en presencia de nuestro secretario de la Hermandad D. Rafael Díez García. Tengo que decirles que fueron unos momentos de gran nerviosismo e ilusión y responsabilidad, pues en verdad es la primera vez que estos nombramientos se llevan a cabo en estos encuentros anuales de Hermandades y de la mano de nuestro arzobispo. Del citado documento hacemos una reproducción en página aparte.  Así mimo, nuestra Cofradía ha recibido del I.E.S. “Alba Plata”, una placa de agradecimiento por nuestra colaboración en la VI Semana Cultural, celebrado el pasado mes de marzo. Desde estas líneas  queremos darles las gracias a es centro, su director y todo el Claustro de profesores por su reconocimiento.

       

En las exposiciones tradicionales de la Hermosa, nuestra Hermandad tendrá expuesto un conjunto de fotografías, enmarcadas, de todo el Santuario de la Hermosa, para que las pueda visitar podo el público. Estas fotografías son regalo de nuestra Hermandad a la Parroquia de la Virgen de la Granada, para que puedan ser expuestas y exhibidas en el Museo Parroquial  de la nueva Capilla-Sagrario, dedicada a la Inmaculada Concepción (en la torre vieja de los corredores), y que serán entregadas a nuestro querido párroco D. José María Borreguero Fernández, director espiritual de nuestra Hermandad, un día de la novena.

 

        Bien, quiero ir terminando, para no ser más pesado, pero un vez más os pido vuestra colaboración y asistencia, muy especialmente a los hermanos de nuestra Hermandad y a los jóvenes, para que la Virgen nos sigas cobijando bajo su manto. Gracias a todos los que año tras año nos ayudáis de una u otra manera, pues  a la Virgen y su Hermandad se le ayuda de muchas maneras. Gracias a todos.

 

        Termino, y como no podía ser de otra manera, con un recuerdo a los que, por designios de Dios, ya no están con nosotros, y también sirvieron a la Virgen.  Entre ellos el que durante muchos años fue capataz del paso de la Virgen, Antonio García, más conocido por todos como “Antoñito el de Marina”. Ahora será la Virgen de la Hermosa quien de su mano lo habrá transportado a su lado, en el cielo, para siempre. También, muy especialmente, para el que fue Hermano Mayor de esta Hermandad D. Juan Manuel Fabra Lorenzana, que nos dejó el pasado 19 de mayo, en plena juventud y vida. No dudo que la Virgen de la Hermosa y su Cristo El Cautivo lo tendrán a buen recaudo en el cielo.

 

 Y cuando estamos al cierre de nuestra revista nos llega la dolorosa noticia del fallecimiento de la Camarera de la Virgen desde hace muchos años, Dña Marí Puri Pagador. En la mañana del 26 de julio día de S. Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen, quiso ella, su Virgen de la Hermosa, escoger este día para llevarla a su lado; para que allá arriba le siga poniendo su manto, como tantos años de su fugaz vida venía haciendo en su ermita que la vio nacer. Puri, te recordaremos siempre con esa alegría y ese encanto especial que derramabas a tu alrededor, e impregnabas a los que estaban a tu lado. Ejemplo y recuerdo para todos, que llevaremos siempre en nuestros corazones. Que la Santísima Virgen de la Hermosa, a la que siempre serviste con tanto cariño y alegría, te acoja bajo su manto. Ese manto verde, de esperanza, que a ti tanto te gustaba ponerle en su camarín, y que hoy, no dudamos, estarás disfrutando con ella en el Cielo. Ya no estás con nosotros porque te has ido con Ella, y nos queda la alegría cristiana de tenerte como la mejor embajadora de esta Hermandad y de tus compañeras camareras ante la Virgen de la Hermosa, allá en el Cielo, al lado de su hijo Cristo Jesús.

 

        A todos, mi más cordial saludo y deseos de unas felices fiestas de la Virgen de la Hermosa.