Hermandad de Ntra. Sra. de la Hermosa    

           Septiembre 2008. Fuente de Cantos

 
         
 

“Una ocasión para el júbilo”

 

JOSE . BORREGUERO FERNÁNDEZ

Párroco de Fuente de Cantos

_______________________________

 

 

En los tiempos que corren, en los que tanto se habla de la crisis económica y en los que muchos miran el futuro con cierto recelo y pesimismo y se hacen pronósticos que poco invitan al júbilo y la alegría, a los cristianos nos llega un tiempo de gracia y salvación con motivo de un año jubilar, que además y, como luego explicaré, nos va a tocar vivir de una manera muy cercana.

 

El Papa Benedicto XVI, al cumplirse el 2000 aniversario del nacimiento de S. Pablo, ha proclamado un Año Jubilar desde el 28 de Junio de 2008 hasta el 29 de Junio de 2009.

 

Dice nuestro arzobispo en su carta pastoral con motivo del Año Jubilar de S. Pablo que los jubileos tienen un gran sentido en la vida cristiana “por cuanto son un tiempo propicio para la conversión personal; para apreciar y proclamar la infinita misericordia de Dios; para iniciar una nueva etapa en los distintos aspectos y dimensiones de nuestra vida según la vocación que cada uno ha recibido del Señor; para esmerarse en la atención a los mas necesitados; y para cultivar en el corazón de los hombres y mujeres la esperanza que no defrauda”. Más adelante y a propósito de la oportunidad del año jubilar, el arzobispo indica que este año jubilar de S. Pablo es una buena ocasión para “revisar, ordenar e impulsar la vida cristiana y la acción apostólica de nuestras comunidades parroquiales dentro del marco pastoral y de las directrices comunes para toda nuestra Iglesia particular de Mérida-Badajoz”. No se trata de una tarea más, sino de una ocasión para dar un mayor impulso al plan Diocesano de Pastoral, cuyo tercer objetivo consiste en la “acción misionera”, o lo que es lo mismo: dar a conocer a Jesucristo con palabras y obras.

 

Con fecha 7 de Julio llegaba a mis manos un Decreto de  nuestro arzobispo por el cual designa, entre otros de la Diócesis, el Santuario de Nuestra Señora de la Hermosa de Fuente de Cantos como templo jubilar al que pueden acudir todos los fieles a lo largo de este año con el fin de lucrar las indulgencias según lo que establece la Iglesia.  Debido a ello en nuestro santuario de la Hermosa y a lo largo de todo el tiempo del jubileo tendrán lugar diversas actividades, que incluirán celebraciones de culto, litúrgicas, peregrinaciones y actividades formativas que oportunamente daremos a conocer y que tendrán lugar el último sábado y domingo de cada mes.

 

Como es normal nos llena de satisfacción el que nuestro santuario de la Hermosa haya sido designado como templo jubilar. Damos gracias a Dios y a la Virgen de la Hermosa por ésta ocasión que se nos ofrece de vivir de una forma especial,  el encuentro con el Señor a los pies de la Virgen a la que pido infunda a nuestra comunidad cristiana el mismo espíritu misionero del apóstol Pablo, y no cabe duda de que la mejor forma de ser misionero es conocer, fundamentar y saber expresar con palabras y obras la verdad del Evangelio en este momento histórico que nos ha tocado vivir.

 

 

En otro orden de cosas, la celebración de la Fiesta de nuestra patrona la Virgen de la Hermosa me ofrece siempre la ocasión de reflexionar en voz alta, echando la vista atrás y sin dejar de mirar al futuro sobre el caminar de nuestra comunidad cristiana. Así, y desde el punto de vista material, nos hemos encontrado al finalizar el curso con la palpable realidad de ver un espacio parroquial como son los corredores rehabilitado y recuperado para su uso, al convertirse en Capilla, museo fotográfico, biblioteca y salón parroquial. De este modo la iniciativa de unos servirá para provecho de todos. En el terreno pastoral seguimos trabajando en el empeño de hacer viva una comunidad que no considere la Parroquia como simple dispensadora de servicios religiosos, sino como conjunto de hermanos que comparten la fe y la vida y asumen, cada uno desde su función, la tarea de hacer presente en nuestro pueblo el Reino de Dios. Por ello, y al hilo del año jubilar al que estamos convocados no estaría de mas iniciar juntos una peregrinación que nos llevara al interior de cada uno de nosotros para después de analizar nuestras propias actitudes, tantas veces cargadas de negatividad, poder peregrinar al encuentro de Dios y de los hermanos.

 

No quiero olvidar otro acontecimiento importante que vivirá nuestra Archidiócesis en este mismo año y que no es otro que el Congreso de la Familia y el encuentro de todas las familias de nuestra archidiócesis. Todo ello en los días 14, 15 y 16 de Noviembre. Teniendo en cuenta la importancia de la familia en la transmisión y educación en la fe, importancia puesta de manifiesto en múltiples ocasiones por la Iglesia en los últimos tiempos (Encuentro del Papa en Valencia, etc...).

 

        No dudo que nuestra Comunidad parroquial   sabrá responder a estos retos que se nos ofrecen: espíritu de acogida hacia quienes acudan hasta nosotros con motivo del Año Jubilar de S. Pablo y presencia comprometida de las familias de nuestra comunidad en el Congreso y Encuentro Diocesano de las familias.

 

En este mirar hacia atrás no puedo olvidar a quienes no estarán con nosotros de forma física en las fiestas de la Patrona porque marcharon junto al Padre a lo largo de este año. Mi recuerdo hacia Mari Puri Pagador, fiel camarera de la Virgen que este año servirá a la Madre directamente en el cielo.

 

        ¡Feliz Año  Jubilar y felices fiestas de la Hermosa a todos!