Hermandad de Ntra. Sra. de la Hermosa    

           Septiembre 2011. Fuente de Cantos

 
 

anterior

Indice

siguiente

 
 

 

 

Pregón Virgen de la Hermosa 2010

 

Carmen Villalba Gala

_________________

 

      Madre Santísima de la Hermosa, reverendo párroco y sacerdotes, hermanas de la doctrina cristiana, hermano mayor, Junta directiva, Asociación de viudas, autoridades presentes, pueblo de Fuente de Cantos.

      En primer lugar, quiero expresar mi agradecimiento de corazón a nuestra madre Virgen de la Hermosa, a Paco Miranda y a la junta directiva por fijarse en una sencilla y humilde ama de casa, para estar esta noche aquí como pregonera de estas fiestas, tan importantes para todos los Fuentecanteños.

      Para mí es un honor y un privilegio poder hacerlo, si es que puedo.

      Hablar con Nuestra Madre de la Hermosa es muy sencillo para mi, pues lo hago todos los días, pero en la intimidad de mi casa y de mi corazón.

      Por eso me pregunto ¿qué hago aquí esta noche?, ¿qué digo? ,la verdad que esta pregunta me la estoy haciendo desde el día 17 de febrero, miércoles de ceniza para más reseña, día en que después de terminar misa Paco Miranda me dice: “Carmen quiero hablar un momento contigo” yo me fui para la sacristía, él me cogió del brazo y me puso delante de la Virgen, “mira a la Virgen” me dijo, yo la miraba y miraba atentamente, ¿“la ves bien”?, yo asombrada no veía nada extraño en ella y dije “si la veo ¿que pasa?”, pensaba que le había pasado algo, pero fue tal mi asombro cuando me dijo “la Virgen te ha escogido este año para que seas su Pregonera”.

      Bueno me quede que no tengo palabras para definirlo, me puse nerviosa y a la vez tan emocionada, que no podía hablar y le conteste; “Paco no, yo no puedo, yo no sé, yo soy una simple mujer sin estudios, sin cultura, sin posibilidades para esto que me dices, entonces él me respondió “pues díselo a la Virgen ella te ha elegido” y la junta directiva Así la ha aceptado.

      Yo seguí insistiendo en que yo no soy nada para poder hacer el pregón de nuestra Patrona, que hay muchas personas preparadas para este privilegio, pero yo no sé hacerlo ¿que quisiera yo?, y con esta preocupación me fui para casa. Toda la noche estuve dándole vuelta a la cabeza y me fui a la cama pensando en la Virgen de la Hermosa.

      No podía dormir y no sé, si fue en mi subconsciente, o entre sueños que noté como tantas veces cuando hablo con la Virgen, contándole mis problemas y mis alegrías, la notaba cerca de pronto sentí como si me dijera, ¿qué temes?, háblales como hablas conmigo, solo que tienes que hablar en voz alta y para nuestro pueblo, pero sé tú misma”.

      Me levante de la cama y como siempre me puse en manos de la Virgen pidiéndole que fuese mi guía, lo iba a intentar, así guiada por ella, me puse a escribir, y me dio la madrugada escribiendo esto que os voy a leer.

       Y aquí estoy esta noche con todos vosotros. Pidiendo a la Virgen que me ayude porque a pesar de las chuletas que traigo me encuentro en blanco. Os pido disculpas de ante mano por las torpezas que pueda cometer, y sobre todo, a todos los pregoneros anteriores, por mi atrevimiento al estar aquí teniendo un listón tan alto. Lo voy a intentar hacer desde el corazón, el amor y el respeto que os tengo a todos y la Virgen de la Hermosa.

      Como digo al principio, yo hablo todos los días con ella, ella es mi madre, mi amiga y vecina, ella lo sabe todo de todos. Sabe cuando rio y cuando lloro, porque la vida es sonrisas y lagrimas, eso lo sabemos todos. Pero también sabemos que ella nos ayuda siempre. En mi tengo que decir que he sentido siempre su fuerza, que he sentido su cercanía y su amor en tantas circunstancias de la vida para poder seguir adelante, que yo no tengo palabras para darle las gracias tantas veces, como ella se merece, no sé decirle versos, ni poesías, hablo con ella de tu a tu, como madre e hija son tantas cosas las compartidas en esta ermita, tantos ruegos y plegarias, tantos favores concedidos, que mi vida entera no sería suficiente para darle las gracias.

      Como muchos de vosotros yo he sido alumna de las Hermanas de la Doctrina Cristiana y aunque mis estudios sean insuficientes, mi fe y mi amor a la Virgen es inmenso, siempre me ha gustado mucho mirarla y hablar con ella, desde que soy camarera y la veo más de cerca, sobre todo estos días de novena, que estamos todas las camareras tantas horas cerca de ella, que sentimos algo especial, por lo menos a mi me pasa, son unos días tan intensos y bonitos los que compartimos arreglando a la Virgen, adornando su ermita, que entre nosotras existe también más unión y compañerismo, que el resto del año, estos días son especiales para todos los Fuentecanteños.  

      Porque no solo el día de nuestra patrona es el día grande, el día que la vemos salir de su ermita tan engalanada y Hermosa, sacada con la fuerza y el amor de sus costaleros, todos nos emocionamos al verla salir, y cuando está en la calle y suenan los aplausos para ella, y para los costaleros. Este es un día grande y hermoso como es ella, pero este día tiene una antesala.

      Una antesala llena de muchas emociones, que es su bonita y entrañable novena, cada día le canta un coro de nuestro pueblo y cada día la jornada está dedicada a un sector diferente, Catequistas, Familias, Minusválidos, Hermandad de la Hermosa, a nuestros mayores, a los niños y jóvenes, a los emigrantes, a las vocaciones y a los difuntos.

      En este día la Asociación de Viudas tenemos una participación activa en la eucaristía, la Asociación de Viudas ¿cómo no voy a decir algo de ella si también forma parte de mi vida?

      Cuando iniciamos la asociación lo hicimos con miedo y al mismo tiempo con valor, pues en el pueblo no había ninguna asociación de mujeres y mucho menos de mujeres viudas, eso era una meta que nos propusimos y que lo hemos conseguido, los logros conseguidos son muchos, el primero y más importante es la amistad.

      Pues viviendo en el mismo pueblo, muchas no nos conocíamos ni conocíamos las circunstancias de nuestras vidas. Hoy somos amigas y después de 21 años de asociación, podemos decir que mas que amigas somos una gran familia. Pero no solo a nivel local, se extiende también a escala regional y nacional, este año se ha celebrado en Fuente de Cantos la XXVII Asamblea regional de asociaciones de viudas de Extremadura, hemos recibido en nuestro pueblo alrededor de 500 mujeres viudas, hemos contado con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento, de los Misioneros del Colegio San Francisco Javier y simpatizantes del pueblo, todo ha sido un éxito que también debo agradecer a la Virgen de la Hermosa, a quien me encomendé.

      Este año en esta ermita que han visitado las viudas de Extremadura, y las Hermandades de San Isidro, cuando entraban en ella se quedaban sorprendidos y les oíamos decir “ que ermita tan bonita y acogedora, y la Virgen que hermosa ¿ Como se llama?  

      Se llama HERMOSA, respondíamos, es nuestra madre el orgullo de todos los Fuentecanteños, porque ella nos acoge a todos con amor.

      Nos escucha cuando nos acercamos a ella a rezar, a pedir, a dar gracias, nos sentimos reconfortados y en paz.

      Yo aquí he vivido tantas cosas de mi vida:

      Aquí me eduqué y empecé a querer a la Virgen

      Aquí recibí mi primera comunión

      Aquí me casé.

      Aquí di el último adiós a mis padres.

      Aquí se caso mi hija.

      Aquí junto con mis hijos le presente a la Virgen a mis nietos.

      Aquí me despedí de ella cuando como tantos emigrantes me tuve que marchar del pueblo, llevándome en el corazón a la Virgen de la Hermosa. Por circunstancias de la vida y tras la pérdida de mi marido, volví pronto a nuestro pueblo, y en unas circunstancias que yo no hubiese querido, pero así es la vida, y mi historia para que repetirla más, ya todos la conocéis pero me vais a permitir que hable un poco de ella para dar las gracias a Nuestra Madre por tanto y por cuanto le debo.

      Volví sola con tres hijos para criarlos y educarlos, junto a mis padres y a mi madre la Virgen de la Hermosa. Al poco tiempo tuve otra gran perdida la muerte de mi padre, de nuevo mis hijos volvieron a quedarse huérfanos de padre, ese fue otro duro golpe para mí, me sentía perdida, y me agarre más fuerte que nunca a mi fe en el Señor y en la Virgen de la Hermosa. Y me encontré con mi madre de la tierra y del cielo cuidando a mis hijos, nunca me he sentido desamparada porque además de tenerlas a las dos siempre he tenido a mi familia, a mis amigas y mi pueblo Fuente de Cantos por el que me siento muy querida.

      En el año 2004 mi hija sufrió un grave accidente y es entonces cuando yo vi el milagro más grande de mi vida, creía que la perdía. 

      Aquí en esta ermita estaba el pueblo de Fuente de Cantos pidiendo por ella, yo estaba con ella y me fui a la capilla del hospital para unirme a todos vosotros en la oración, en la capilla del hospital había una imagen que no os puedo decir, que Virgen era porque yo veía en ella a nuestra Madre de la Hermosa. Era tanto mi dolor que no podía rezar solo repetía una y otra vez “Sálvala Madre de la Hermosa”, y vi el milagro.

      Al día siguiente mi hija salía de la UCI y estaba fuera de peligro, Dios y La Virgen me lo había concedido, por eso y por tantas cosas le doy las gracias todos los días, y hoy aquí delante de todos vosotros, os digo que nunca serán suficiente.

      Mis peticiones a Dios y a la Virgen en primer lugar siempre son para mis hijos, que los cuide y los guie por el buen camino y creo que hasta el día de hoy lo hemos conseguido. Espero y les pido a ellos que confíen siempre en la Virgen, que le tengan la fe y el amor que yo le tengo y encontrarán siempre en ella una madre.

      Yo sé que para mí, como para todas las madres, la alegría más grande que hay, es ver a sus hijos sanos y felices, como madre, y lo digo sin vanidad, me siento orgullosa de ellos y de sus familias, porque han encontrado unas mujeres y hombre a los que quiero como hijos, y a mis nietos, para ellos no tengo palabras los quiero mucho, me siento rejuvenecer con ellos, se me cae la baba como a todas las abuelas y abuelos, y los que estáis aquí y lo sois lo sabéis muy bien.

      Por eso ¡como no sentirme en deuda con la Virgen de la Hermosa por tantas cosas vividas, en las que siempre he sentido sus manos junto a mí.

      Gracias Madre no me faltes nunca y sigue protegiendo a mis hijos que son los tuyos también, y si mi amor te olvidare tu no te olvides de mi. Y ten siempre presente a este tu pueblo que te adora que confía en ti, en tu misericordia y en tu amor, porque solo tu madre puedes protegernos, escucha nuestra suplicas, llévalas ante tu hijo nuestro señor ten siempre presente a los que más te necesitan. Protege a las familias, que es la fuente de la vida, a los niños y jóvenes, a los ancianos y enfermos, sigue siendo para siempre Nuestra Madre

      Y termino dándoos las gracias, por la paciencia, por escuchar a esta simple ama de casa, con bata y zapatillas de andar por casa, que se ha atrevido a hacer este pregón, que no sé si habrá sido un pregón.

      Pero si os puedo decir que lo he hecho desde el corazón el amor y el agradecimiento a Nuestra Madre de la Hermosa.

      Que ella Reine y Viva siempre en nuestros corazones.

      Os deseo a todos unas felices fiestas .

      VIVA LA VIRGEN DE LA HERMOSA. VIVA FUENTE DE CANTOS

      Muchas Gracias.