Hermandad de Ntra. Sra. de la Hermosa    

           Septiembre 2011. Fuente de Cantos

 
 

anterior

Indice

siguiente

 
 

 

Excursión 2011: Rioja-País Vasco

 

Manuel González Tornos

______________________

 

           

            Más o menos en las fechas de todos los años, primera semana de julio, se ha realizado la excursión que organiza la directiva de Ntra. Sra. de la Hermosa. En la madrugada del día 4, salimos de Fuente de Cantos, y completamos el grupo con gente de Calzadilla y Villafranca de los Barros Después de una parada en ruta para el desayuno llegamos al primer destino: Burgos.

           

        En esta bellísima capital castellana tuvimos tiempo suficiente, antes de la comida, para visitar el centro y sobre todo la Catedral. (Si bien algunos que ya conocían esta ciudad aprovecharon la ocasión para disfrutar de la riqueza gastronómica del norte de España  degustando los “pinchos” (tapas), que en una gran variedad, calidad y abundancia, habían quedado como restos importantes de las fiestas de San Pedro y San Pablo que habían finalizado el domingo anterior.)Salida hacia Bilbao y, una vez acomodados en el hotel, tiempo para tomar un primer contacto “por libre”, para que nos fueran “sonando” algunas plazas, calles, edificios y parques que tendríamos oportunidad de visitar al día siguiente, ahora ya con guía. La verdad es que Bilbao nos sorprendió a todos, ya que el Bilbao que teníamos in mente era el de una ciudad industrializada, con numerosas fábricas en su casco urbano y por tanto sucia, y nos llevamos la sorpresa cuando nos encontramos con una capital moderna, con amplias avenidas y sobre todo que llamaba la atención por su limpieza. Probablemente esto ha debido servir para que la capital de Vizcaya haya sido seleccionada como finalista para conseguir el nombramiento de Capital Mundial del Diseño 2014 junto a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Dublín (Irlanda)  entre cincuenta y seis aspirantes iniciales. La panorámica de la Ciudad con el paso por la Avenida de Zurbarán y el barrio del mismo nombre camino del monte Archanda fue emocionante por recordarnos el apellido de nuestro ilustre paisano, descendiente de Vizcaya, paso por la Basílica de la Virgen de Begoña, patrona de Bilbao y llegada al mirador de Archanda desde donde pudimos disfrutar del paisaje y de la vista de la ciudad casi a vista de pájaro, impresionante de verdad. Finalizada esta panorámica, paseo por el Casco Viejo, la Plaza Nueva, con visita incluida a uno de los Bares más antiguos de la capital “Víctor Montes” donde probamos sus tapas y el “chacolí”. Después de reponer fuerzas seguimos por las Siete Calles, Ercilla, la Plaza Moyua, la Catedral, y la otra catedral para los aficionados del Atletic, el teatro Arriaga o el museo Guggenheim, pasando por el enorme perrito de flores de sus inmediaciones. Una ciudad para ver. 

 

C:\Documents and Settings\Rafael\Escritorio\image001.jpgC:\Documents and Settings\Rafael\Escritorio\image002.jpg

Imagen de la patrona de Bilbao al lado del recuerdo de la inundación de 1983-2,40 ms.

 

             Quedamos atrás Bilbao y nos dirigimos a Logroño, capital de La Rioja, una visita en la que imaginamos que lo mejor sería sin duda el vino y todo los que lleva consigo su elaboración. También nos sorprendió lo distinto que fue todo de lo que pensamos en principio. Nos encontramos con una capital que tiene un casco antiguo que se puede visitar en una tarde, no es demasiado grande y los monumentos que vimos pudimos disfrutarlos con las explicaciones de nuestra guía Esther: La muralla del Revellín, el Parlamento, La Iglesia de Santiago, la Fuente del Peregrino y la concatedral de Santa María de Palacio con sus dos torres que veríamos repetidas en rutas posteriores. Nos dio tiempo por las tardes a realizar visitas para hacer compras, visitar la famosa Calle Laurel con sus típicas tabernas de pinchos y las amplias avenidas como la Gran Vía, el paseo del Espolón donde pudimos ver un concierto de la banda municipal de Logroño (nada que ver con nuestra banda, que, no es pasión de paisano, suena bastante mejor) o las tiendas de la calle Portales.

 

            Al día siguiente primera ruta riojana: San Millán de la Cogolla, Nájera y Santo Domingo de la Calzada. Iniciamos la visita en el monasterio de Suso, lugar donde un antiguo monje, copista de libros, escribió las primeras palabras que se conocen en castellano y en vascuence. Un monasterio que destilaba arte por todas sus paredes donde era fácil abstraerse e imaginarse cómo sería la vida de los monjes en aquellos tiempos. Desde lejos, ya que estaban restringidas las visitas pudimos ver el primitivo monasterio, el de Yuso (el de arriba). Tuvimos oportunidad de  ver la única copia existente del Códice que sería robado precisamente ese día de la Catedral de Santiago. Seguimos ruta hasta Nájera, parada obligatoria para los peregrinos que van a Santiago por la ruta de Roncesvalle y visitamos el monasterio de Santa María la Real, cuya fundación data de 1052, y vimos el lugar donde reposan más reyes de España después del Escorial, están completas las dinastías de los Abarca (siglos X y XI) y la de García Ramírez, “el Restaurador” (siglos XII y XIII). Cabe destacar el sepulcro de Doña Blanca de Navarra que es una verdadera joya románica del siglo XII.

 

C:\Documents and Settings\Rafael\Escritorio\excursión.jpg 

La foto del grupo está tomada en el claustro de este convento.

 

            Tras un refrigerio al lado del río Najerilla, seguimos camino hasta Santo Domingo de la Calzada, aprovechando que por esas latitudes las temperaturas son bastante llevaderas a la hora de la siesta., paseo por la parte medieval con sus calles muy bien cuidadas y visita a la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, su museo y las defensas medievales. Allí nos llamó la atención el gallinero, con gallina, gallo y polluelos, vivos todos que se encuentra en el interior de la catedral y que simboliza una bella historia de una gallina que vuelve a la vida después de asada. Al estar en La Rioja no podía faltar una ruta del vino y precisamente era lo que faltaba antes de volver a las Vascongadas. Iniciamos esta visita en Briones, un precioso pueblo muy bien cuidado y conservado, en el que se ruedan las escenas de pueblo de la serie Gran Reserva. A continuación lo que esperaba más de uno: La visita a una bodega. Muy instructivas las explicaciones de la guía en Bodegas Bilbaínas (su marca emblemática “Viña Pomal”) en Haro y una iniciación a la cata al finalizar la visita.

 

            Hacemos una incursión en la Rioja Alavesa y visitamos Laguardia. A destacar de esta localidad alavesa el pórtico de la iglesia de Santa María de los Reyes, una bellísima obra en piedra tallada de finales del siglo XIV, aunque la policromía es del XVII.

 

            Llegamos a San Sebastián con tiempo suficiente para comer y descansar para continuar con nuestra visita, y, por la tarde nos comunican una grata sorpresa: David (el conductor del autobús) nos dice, ante la petición de algunos, que nos va a llevar a al monte donde se encuentra la Basílica de Ntra. Sra. de Aranzazu, patrona de Guipúzcoa, aunque no estaba incluido en el recorrido. Ochenta kilómetros que nos permiten contemplar los maravillos paisajes de la Guipúzcoa rural. Ya en el monte vimos una Basílica de construcción moderna (1950) que sustituía a la primitiva ermita de 1514. La imagen de la Virgen es de piedra tallada y policromada de 36 cms. Una hermosa talla que pudimos ver de cerca, pues el sacristán de la basílica tuvo la amabilidad de acompañarnos al camarín y allí rezamos un avemaría que la Virgen de Aranzazu seguro que compartió con nuestra Hermosa.

 

C:\Documents and Settings\Rafael\Escritorio\excursión2.jpg

                                             Virgen de Aránzazu

 

            El penúltimo día hicimos una visita guiada por la “Bella Easo”, subimos al Monte Igueldo para ver desde la altura la preciosas playas de la Concha y Ondarreta, la isla de Santa Clara y la ciudad. Posteriormente estuvimos en dando un paseo por el casco antiguo, la Catedral del Buen Pastor, el puente de María Cristina, el Ayuntamiento, el teatro Victoria Eugenia, la plaza de la Constitución, etc. Y necesariamente de pinchos por la parte antigua. Una verdadera delicia gastronómica. Después de disfrutar de esta ciudad y ver la oferta cultural que tiene permanentemente, se puede entender más fácilmente que haya sido nombrada capital europea de la cultura 2016. De vuelta todavía nos dio tiempo de ver el centro de Salamanca y tomar algún refrigerio en  el incomparable marco de su plaza Mayor.

 

            Desde aquí animo a las personas que les guste viajar para que se incorporen a estas excursiones anuales que con tanto esmero organiza nuestra Hermandad.

           

           Hasta otro año si Dios quiere y si sigue sin incorporarse  la cronista titular: Felisa García.