Hermandad de Ntra. Sra. de la Hermosa    

           Septiembre 2011. Fuente de Cantos

 
 

anterior

Indice

siguiente

 
 

 

Carta a Fuente de Cantos

 

Manuela Becerra Sanz

___________________

 

            Son muchísimos los rezos, letanías, rosarios, cantos etc. etc. que se dedican a la Virgen María. También son muchísimas las advocaciones por las que se conoce a la Virgen en todo el mundo, pero en todos los casos no dejan de ser nombres con los que acercar a nuestra humanidad, hacer más próximos a nosotros, “humanizar” a la Madre de Dios.

 

            Misericordia, vida, dulzura, esperanza son los adjetivos que se escuchan en la Salve y son también los sentimientos que la contemplación de la imagen de Nuestra Señora de la Hermosa, patrona de Fuente de Cantos, inspiran.

 

            En estos tiempos de incertidumbre de todo tipo, pararse a “charlar” con la Madre da esperanza, serenidad, y confianza; las costumbres cambian al ritmo de los tiempos, pero es gratificantes comprobar que la devoción a la Virgen María permanece y la juventud toma las riendas del futuro y continúa con la inquietud y las ganas de preparar y hacer  que cada año la fiesta de la Hermosa se recuerde con cariño.

 

            A pesar de que un año es muy largo o muy corto, según le hayan ido a las personas las cosas, siempre hay un momento de tranquilidad para volver el pensamiento a Ëlla y darle las gracias o pedirle más; paciencia, trabajo, por los hijos, por los nietos, por los amigos, en la seguridad que su bondad y misericordia nos lo concederán.

 

            También en la Salve, aparecen las palabras vida y dulzura, relacionadas con Ëlla. La Virgen es nuestra madre y es por ello fuente de vida y como cualquier madre siempre será a quien podamos recurrir en la confianza de que nos escuchará y nos dará las fuerzas necesarias para continuar y  con su dulzura nos guiará en la seguridad y con la confianza total puesta en Élla.

 

            Ahora quiero comentar que yo soy extremeña consorte y cuando empecé a conocer Extremadura y Fuente de Cantos, en especial, encontré que la Virgen de la Hermosa tenía muchos puntos en común con otra virgen de nombre parecido: Nuestra Señora del Vallehermoso, patrona de ¡nuestra aldea, Negredo de Ayllón (Segovia), de donde es originaria mi familia por parte de madre.

 

            Las fiestas de ambos pueblos se celebran el 8 de septiembre, aunque en Segovia, por razones de falta de gente para subir y bajar a la Virgen del pueblo a la iglesia de arriba, hubo que  trasladar la fiesta al último domingo de agosto. También, tanto en Fuente de Cantos como en Negredo de Ayllón, se puja por los palos del “trono” o de las “andas” de la Virgen y por cosas que ofrece la gente.

 

            De todas maneras, no importa el nombre por el que se conozca a la Madre de Dios; Ëlla es siempre nuestra guía y ejemplo.

            Ha sido un placer escribir esta carta y lo que deseo son unas Felices Fiestas. Y con un emocionado ¡Viva la Virgen de la Hermosa! Os digo adiós.